La ventaja de tener un prompter

Un prompter (o Teleprompter, o también apuntador) es un dispositivo utilizado para leer el texto que se desliza por una pantalla. A menudo se utiliza en televisión o en política, el dispositivo se coloca en el eje de la cámara. De esta manera, el presentador ya no se ve obligado a aprenderse el texto de memoria, especialmente cuando está en directo.

Hoy en día los prompters se han democratizado. Muchos profesionales están usando estos dispositivos. Así, en congresos, conferencias, reuniones o vídeos, los profesionales pueden ser inducidos a ver o utilizar un prompter.

El prompter para hacer frente a la pérdida de memoria

El mayor temor de un presentador, ya sea de televisión o de un programa de vídeo, es olvidarse de su texto. Los olvidos se deben al estrés y la ansiedad. El miedo escénico también juega un papel importante en el funcionamiento de la memoria.

La principal ventaja de utilizar un prompter es poder leer tranquilamente el texto sin arriesgarse a olvidar el contenido. Sin embargo, esto requiere de mucha preparación. Recitar un texto que nos sabemos de memoria y leer un texto no activa las mismas áreas cerebrales cognitivas.

Cuando usted lee, puede llegar a balbucear, por ejemplo. Lo cual es raramente el caso cuando se recita un texto.

Una aplicación prompter de iPhone o iPad para todos

Una aplicación de iPhone muy práctica para los periodistas o presentadores de vídeos independientemente del evento (grabación con cámara web o vídeos que se publicarán en internet, bodas, clases en anfiteatro, reuniones profesionales, conciertos o representaciones teatrales) existe desde hace algunos años. Cómoda y fácil de usar, esta aplicación le permite leer sus textos directamente desde su móvil.

La aplicación móvil TelePrompteur en iPhone (o Prompter Duo en iPad) puede ser muy útil, ya que funciona como un verdadero prompter, ahorrándole así una importante inversión en un dispositivo adicional.

La pantalla es efectivamente muy pequeña, en comparación con los dispositivos convencionales. Sin embargo, hay pantallas disponibles en el mercado para transformar su iPhone o iPad en prompter. Interesante para presupuestos ajustados o personas que graban sus propios vídeos.

El prompter hace trabajar la dicción

Leer un texto no es tan fácil como parece. Debemos articular bien para ser entendidos por todos. Al presentar su tema, debe no solo articular sino también elegir la entonación correcta.

El prompter requiere preparación y ensayos, al igual que un artista sobre el escenario delante de su público. Entrenarse para hablar de forma fluida y natural leyendo un texto es un ejercicio difícil, pero muy interesante. No dude en probarlo en su próxima realización de vídeo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad